martes, 1 de septiembre de 2009

Se hacen poemas (¡!)

Hace unas semanas me puse a releer el modesto "diario" que llevo desde hace un par de años y me topé con una curiosa anéctoda que consideré escribir en este Solitario Blog.

Desde Hace un par de años ayudo a dos de mis canijos primitos con sus tareas de la escuela, ya que hize un trato (casi casi de esos que se firman con el diablo) con su madre, el cual no es tema de este post y por eso no lo especificaré. El chiste es que en una de esas tediosas sesiones de tareas a uno de ellos le dejaron en la materia de español, hacer un poema que tuviera entre sus lineas el color Azul.
Si, se trataba de escribir un poema sensillo pero que tuviera como tema el color azul, del modo en que a los niños se les ocurriera, pero que respetara esa simple condición.

Pobre peque, no se le ocurría nada de nada por más que yo le decía que se concentrara y despejara su mente y que así las lineas brotarían solas blah blah blah... pero nel, el todo bloqueadote juraba que no podía.
Entonces le dije algo así como:

-Ash bueno yo te lo hago, pero tu me vas a ayudar por que no pienso hacerte toda tu tarea.

Le pregunté de qué quería que hablara su poema, si del campo, de la naturaleza o algo así, me contestó que del cielo, por que el cielo era azul y de una mujer... que original, los poemas casi ni hablan de eso, pensé.

Total, que así fueron saliendo y brotando austeras lineas, de acuerdo con las ideas del muchachito (que la luna, el sol, el mar) y pos así quedó:

Tus ojos color del cielo,
fríos como la nieve en invierno.
Por las noches la Luna extraña a su compañero,
pero el Sol sin remordimiento, se encuentra durmiendo.
Muchas sorpresas nos esperan mar adentro,
bajo un cielo azulado e inmenso.
Hoy una nueva manaña empieza ya sin Luna
y sin estrellas, pero el color de tus azules
ojos, permanece y no se quiebra.

No le puse mayor atención, según yo pos no estaba tan mal. Al día siguiente, el pequeño me dice que la maestra le puso seis...
Se me hizo raro pues yo pensé que si bien no era una obra de arte al menos hablaba del jodido color!!
A mi cara de what mi primito contestó:
- Es que la maestra dijo que lo copié de algún lado, que a mi no se me pudo ocurrir eso...
No supe si sentirme ofendida o halagada... bueno no sólo yo, también el chamaco, después de todo yo nomás le hize el guión.
Jajaja.

11 comentarios:

  1. JAJA justo lo que yo pensé: eso no lo pudo haber escrito un nño!!! jajajajaja
    te quedó muy bien, de hecho, me gustó :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la firmita en mi blog :). "I'm a cyborg but that's ok" es una pequeña obra de arte, que vale la pena verla ya, ahora mismo! JIJI, no es cierto, que por cierto en mi mini-reseña también menciono las palabras "mar adentro" como en tu poema, y yo la puse porque una escena de la película "Mar adentro" me recordo mucho a una escena de "soy un cyborg...", cuando veas las dos lo veras...
    Por otro lado, Andrés Calamaro es un artista que vale la pena escuchar, "Mil horas", "Sin documentos" son de sus rolas más conocidas, pero tiene cientos y varias muy buenas, escucha si puedes: "Crimenes perfectos", "Paloma", "Clonazepán Y Circo", "Todo lo demás" entre otras. La del post es de mis mega favoritas, el link con la rola esta al final, ojalá puedas escucharla.
    Y tu poema es fácil de leer y algo surreal. Tu primito debio explicar el proceso creativo, es decir, como fueron surgiendo las palabras poco a poco, y exigir sus derechos de niño-escribe-poemas.(Ojalá que haya aprendido la lección: las letras son de quién las trabaja) :D
    y ya, read you soon!
    ps: sobre el proceso creativo escucha "carnaval de brasil" de Calamaro también :S bye.

    ResponderEliminar
  3. Mal por tu primo, bien por ti. Recibir el desaire de una maestra de primaria indica que vas por buen camino.

    Buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Chale, pinches maestras. ¿Como quieren que uno no se vuelva un amargado con esos lastres?

    Ahorita vengo, voy a quemar la escuela donde estudiaba.

    ResponderEliminar
  5. tssss

    me hizo reir mucho jojo
    te la sabes sobris no ma
    jojojojo

    pobre del niño y tu como su maestra
    jijijijiij

    desprecian el puro y nato talento de un pequeño

    tssss!!! atte tu tio rickens!!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja! Está rete bien la bandera. :D Pero no me sorprendió tanto porque ya me lo habías platicado. :(

    ResponderEliminar
  7. MMM TU SABES Q SIEMPRE HAS SIDO MUY INTELIGENTE PERO SOBRE TODO MUY SENSIBLE ME DA GUSTO SABER Q HAS IDO MADURANDO Y Q HAS GUARDADO EN ALGO TAN PERSONAL TODOS TUS BUENOS Y MALOS RECUERDOS SPERO Q EN LOS BUENOS APAREZCA YO VALE BESOS PRIMA.

    ResponderEliminar
  8. HARIBOL LORE!!!!
    AQUI PASANDO A SALUDAR
    LINDA LA ENTRADA AUNKE POR LATAREITA NO PUDE LEERLA MUY BIEN PERO MAÑANA MISMO LA LEOOO BIENNN :d
    BESOS

    HARE KRISHNA

    ResponderEliminar
  9. qe pdo con el comentario del que irá a quemar su escuela. cholo ahahah
    eii genial la entrada.
    la habia comenzado a leer y no sé por qe no terminé y casualmente volví a dar con tu blog
    buena historia (:

    ResponderEliminar
  10. Pasando y observando
    todo lo comentado
    en tu blog spot
    no seras bodet
    pero si podrias ser
    una gran sunset.

    buuuu....

    buenos gustos cine y musica....


    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo 3!

    http://elemas.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Adelante, escríbale...